CLASE # 1
DELITOS INFORMÁTICOS
A medida que el
uso de internet se ha extendido, ha aumentado el riesgo de su uso inadecuado.
Los delincuentes cibernéticos viajan por el mundo virtual y realizan
incursiones fraudulentas cada vez más frecuentes y variadas, como el acceso sin
autorización a sistemas de información, piratería informática, fraude
financiero, sabotaje informático y pornografía infantil, entre otros.
Las herramientas
de los ciberdelincuentes han evolucionando si no más rápido, por lo menos
paralelamente al desarrollo tecnológico, como ha venido sucediendo con los
virus informáticos. En un comienzo, los ciberdelincuentes infectaban los
equipos de sus víctimas al transportar mano a mano los virus desarrollados, en
los medios de almacenamiento de información disponibles en ese momento: los
disquetes. Más tarde, utilizaron las redes de datos al aprovechar la internet,
pero encontraron la barrera de las restricciones de acceso para evitar
contagios. De nuevo, regresaron a la difusión contaminante mano a mano al
emplear las memorias móviles con puerto USB y arreciaron los bombardeos de
malware en la internet. De igual manera, los ciberdelincuentes han utilizado el
correo
electrónico y los chat rooms o salas de conversación virtual de internet para
buscar presas vulnerables.
Tomado de:
Ojeda-Pérez, J., Rincón-Rodríguez, F., Arias-Flórez, M., & Daza-Martínez,
L. (2010). Delitos informáticos y entorno jurídico vigente en Colombia.
Cuadernos De Contabilidad, 11(28). Recuperado a partir de
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3176
GROOMING
Podemos
definir el ciber-acoso con intención sexual como aquellas
acciones
preconcebidas que lleva a cabo un adulto a través de Internet para ganarse la
confianza de un menor de edad y obtener su propia satisfacción sexual mediante
imágenes eróticas o pornográficas que consigue del menor, pudiendo llegar
incluso a concertar un encuentro físico y abusar sexualmente de él.
Contacto
y acercamiento: el ciberacosador contacta con un menor a través de internet
(Messenger, chat o redes sociales frecuentadas por menores). Finge ser alguien
atractivo para el menor (otro menor de edad similar, buen parecido físico,
gustos similares...), enviándole incluso imágenes de un menor que haya
conseguido en la Red que responda a dichas características; es decir, lleva a
cabo una estrategia preconcebida con el fin de ganarse su confianza poco a
poco. · Sexo virtual: consigue, en el transcurso de dicha relación, que el
menor le envíe alguna fotografía comprometida, logrando que encienda la
web-cam, pose denudo...
· Ciberacoso: si
el menor no accede a sus pretensiones sexuales, el ciberacosador le amenaza con
difundir la imagen que le haya capturado con mayor carga sexual a través de
internet (YouTube...) y/o enviarla a los contactos personales del menor. ·
Abuso-agresiones sexuales: ante las amenazas del ciberacosador, el menor accede
a todos sus caprichos sexuales,
TOMADO DE :file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-ElCiberacosoConIntencionSexualYElChildgrooming-3795512.pdf
SEXTING
Es un neologismo
integrado ya plenamente a la literatura médica hispanoparlante que significa
"recibir, enviar o reenviar mensajes de texto, imágenes o fotografías que
presentan un contenido sexual explícito, vía Internet o teléfono
celular". Muchas, por no decir la mayoría o la totalidad de estas
imágenes, se diseminan de manera inmediata, incontrolada y extensa a través de
las redes sociales -particularmente, los teléfonos celulares y computadoras-
con resultados impredecibles, en la inmensa mayoría de las veces, catastróficos.
LEY
COLOMBIANA DELITOS INFORMÁTICOS
El avance tecnológico
constante que se presenta en la actualidad, que además se da a pasos
agigantados, como la masificación del uso de la tecnología en el mundo, es una
realidad que permea todas las actividades que se realizan en la sociedad de hoy
día, cosas como la redes sociales, las aplicaciones que gestionan información
de los usuarios, el internet de las cosas, entre otras, implican que quienes
las utilizan se expongan a diversos riesgos de sufrir ataques contra su
información, contra sus sistemas e incluso contra su propia integridad.
Como
consecuencia de esto, desde hace unos años, en varios países (incluido
Colombia) se ha comenzado a hablar de los delitos informáticos, esto como una
necesidad de proteger a los usuarios de las diversas herramientas tecnológicas,
principalmente Internet.
Para entender
que es un delito informático, un importante referente es el Convenio Sobre la
Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, suscrito en Budapest el 23 de
Noviembre de 2001, con el objeto de establecer una política penal a nivel
comunitario para combatir la ciberdelincuencia, a través de la adopción de
legislación que regule el tema y fortalecer la cooperación internacional en
Europa al respecto.
Dentro del
preámbulo de dicho Convenio, podemos encontrar una definición de delito
informático, como todo acto dirigido contra la confidencialidad, la integridad
y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos,
así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos.
En
concordancia con lo anterior, dicho Convenio establece varias conductas que se
consideran como un delito informático y que tiene una consecuencia desde el
punto de vista penal para quien las cometa.
A nivel
nacional, es importante tener en cuenta que la Ley 1273 de 2009 (Ley colombiana
de delitos informáticos) consagró y agregó el bien jurídico tutelado “De la
protección de la información y de los datos” tipificando conductas
propias del uso de herramientas informáticas, como conductas que
pueden recaer sobre la información o los sistemas de tratamiento de
información, que se constituyen en lesivas de las libertades y garantías
establecidas en la Ley, dichas conductas son:
• Acceso
abusivo a un sistema informático.
• Obstaculización
ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación.
• Interceptación
de datos informáticos.
• Daño
Informático.
• Uso
de software malicioso.
• Violación
de datos personales.
• Suplantación
de sitios web para capturar datos personales.
• Hurto
por medios informáticos y semejantes.
• Transferencia
no consentida de activos.
En Colombia
los delitos informáticos han venido aumentando dramáticamente, se han
presentado casos de relevancia nacional como obstrucciones del servicio de
páginas web de entidades oficiales, fugas de información, violación de datos
personales e interceptación de datos informáticos accediendo a comunicaciones
privadas sin orden judicial, entre muchos otros.
Es importante
conocer los instrumentos que nos da la Legislación colombiana para reaccionar
al ser víctima de alguna de estas conductas, poniendo en conocimiento de la
Fiscalía General de la Nación los hechos ocurridos para que a través de su
grupo de delitos informáticos del CTI, inicie su labor investigativa, o también
buscando apoyo en los departamentos especializados con los que cuenta la
Policía Nacional para la investigación de estos delitos.
A pesar de lo
anterior, no es necesario esperar a sufrir alguno de estos delitos como víctima
y reaccionar ante las autoridades, ya que tomando precauciones sobre los datos,
siendo cuidadosos en el uso de Internet o de los sistemas de información de una
compañía, tomando medidas de seguridad adecuadas (Antivirus, Firewall, cifrado
de datos, etc.) podemos evitar este tipo de daños, la invitación es a utilizar
la tecnología siendo conscientes del riesgo que implica su uso y
teniendo en cuenta que siempre es mejor prevenir que lamentar.
Por Andrés
Mauricio Molina
Abogado y
Consultor Legal
CLASE # 2
Es un software para elevar en 3d cualquier diseño que a priori se encuentra en dos dimensiones. Fue desarrollado con la idea de poder diseñar geometrías de forma rápida y sin complicaciones para cualquier usuario, dando rienda suelta a la imaginación del proyectista. Sin duda ha sido un programa que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y una gran acogida por variados campos del diseño, construcción, ingeniera, decoración…
Google SketchUp
Es un software para elevar en 3d cualquier diseño que a priori se encuentra en dos dimensiones. Fue desarrollado con la idea de poder diseñar geometrías de forma rápida y sin complicaciones para cualquier usuario, dando rienda suelta a la imaginación del proyectista. Sin duda ha sido un programa que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y una gran acogida por variados campos del diseño, construcción, ingeniera, decoración…
SketchUp es un software de modelado 3D que permite modelar
en 3D de edificios, paisajes, escenarios, mobiliario, personas y cualquier
objeto o artículo que imagine el diseñador o dibujante. diseñado con el
objetivo de que pudiera usarse de una manera intuitiva y flexible. El programa incluye una galería de objetos,
texturas e imágenes listas para descargar.
Las barras de herramientas de SketchUp
CLASE # 3
CLASE # 4 SEGUNDO PERIODO
GUIA # 1 y # 2
GUIA # 2
CLASE # 5 SEGUNDO PERIODO
GUIA # 3 y # 4
PAGINA PARA CREA TU PAGINA WIX
MAPAS CONCEPTUALES
CANVA DISEÑOS PARA TU PAGINA WEB
POWTOON VIDEOS ANIMADOS
Son similares a las de otras aplicaciones para Microsoft
Windows: cada una contiene un conjunto de herramientas relacionadas. Estas
barras de herramientas se pueden separar haciendo clic y arrastrando la barra
de título, se les puede cambiar el tamaño arrastrando las esquinas y se pueden
volver a anclar en el margen del área de dibujo según las preferencias del
usuario. Puede controlar las barras de herramientas que se muestran utilizando
el submenú.
Las barras de herramientas se muestran bajo los menús y a lo
largo de la parte izquierda de la aplicación contienen un conjunto de
herramientas y controles establecidos por el usuario. La visibilidad de la
barra de herramientas se puede cambiar en el menú Ver
Primeros pasos
La barra de herramientas primeros pasos contiene todas las
herramientas e ítems de menú necesarios para que los nuevos usuarios se
familiaricen con SketchUp. Estas herramientas e ítems de menú son: seleccionar,
borrador, línea (línea y mano alzada), arco (arco entre dos puntos, arco y
curvatura de cuerda), formas (rectángulo, círculo, polígono), empujar/tirar,
equidistancia, mover, rotar, escalar, medir, texto, pintura, orbitar,
desplazar, zoom, zoom extendido, añadir ubicación, galería 3D, extensión de
galería, enviar a Layout.
Barra de herramientas de opciones avanzadas de cámara
Los botones de la barra de herramientas opciones avanzadas
de cámara te permitirán crear una escena con múltiples cámaras (que tienen
diferentes relaciones de aspecto establecidas) que se podrán emplear para
simular un plató. Estos botones activan la herramienta Crear una cámara con
parámetros reales, Mirar a través de cámara, Bloquear/desbloquear la cámara
actual, Ver/ocultar todas las cámaras, Ver/ocultar todas las líneas de
frustrom, Ver/ocultar todos los volúmenes de frustrom y Limpiar las barras de
relación de aspecto y volver a los parámetros iniciales de la cámara.
Barra de herramientas de la cámara
Los botones de la barra de herramientas de la cámara activan
las herramientas orbitar, desplazar, zoom, zoom de ventana, anterior,
siguiente, extensión de zoom de la cámara, posición de cámara, caminar y mirar
alrededor.
Barra de herramientas Clasificador
El botón de la barra de herramientas Clasificador activa el
selector del menú desplegable del tipo Clasificación y la herramienta
Clasificador.
Barra de herramientas Dibujar.
Los botones en la barra de herramientas Dibujar activan las
herramientas rectángulo, linea, círculo, mano alzada, polígono, arco de dos
puntos, curvatura de cuerda y arco.
Barra de herramientas Construcción
Los botones que se encuentran en la barra de herramientas
Construcción activan las herramientas Medir, Dimensiones, Transportador, Texto,
Ejes y Texto en 3D.
Barra
de herramientas Componentes dinámicos
Los botones de la barra de herramientas Componentes
dinámicos activan la herramienta interacción, el cuadro de diálogo de opciones
de componente y el cuadro de diálogo de Atributos de componente
Barra de herramientas Editar
La barra de herramientas Editar contiene herramientas para
modificar la geometría. En esta barra de herramientas se encuentran las
herramientas mover, empujar/tirar, rotar, sígueme, escalar y equidistancia.
Barra de herramientas de Google
Los botones de la barra de herramientas de Google se
utilizan para la interacción entre SketchUp y otros productos de Google. La
barra de herramientas contiene los botones Añadir nuevo edificio, Añadir
ubicación, Mostrar terreno, Previsualizar modelo en Google Earth, Conseguir
modelos, Compartir modelo y Subir componentes
CLASE # 3
TUTORIAL GOOGLE SKETCHUP 8 ESPAÑOL PARTE 1
TUTORIAL GOOGLE SKETCHUP 8 ESPAÑOL PARTE 2
TUTORIAL GOOGLE SKETCHUP 8 ESPAÑOL PARTE 3
TUTORIAL GOOGLE SKETCHUP 8 ESPAÑOL PARTE 4
TUTORIAL GOOGLE SKETCHUP 8 ESPAÑOL PARTE 5
TUTORIAL GOOGLE SKETCHUP 8 ESPAÑOL PARTE 6
GUIA # 1 y # 2
ACTIVIDAD No. 2
| ||||||||
GRUPO: 8°7 - 9°s - 10°s - 11°s
|
PERIODO: I y II
| |||||||
AREA Y O ASIGNATURA
|
Español, inglés, sociales, economía, tecnología, emprendimiento, artística, ética, religión, ed. Física, catedra de la paz
|
DOCENTES
|
Claudia Patricia Salazar Ramírez
Leonardo Correa Restrepo
Farid Castañeda Pulgarin
Luis Alberto Suaza López
Wilmar Augusto Flórez
Piedad Álzate Pino
Fabio Alberto Restrepo Bermúdez
Natalia Vélez Herrera
Margarita María Sánchez Arrieta
Afife Farah Vásquez
Claudia Patricia David Echeverri
Luis Eduardo Zapata Jiménez
Mario Alberto Díaz Monsalve
Érica María García Posada (Solo ed. Física)
Luis Guillermo López Castro (solo Religión)
Elbin Cano Macías (solo catedra )
Andrés Felipe Medina Tamayo (solo religión)
| |||||
INDICADORES DEL PERIODO
|
Integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diferentes áreas, así como de la experiencia recopilada; también podrán estar orientados al diseño para el aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida cotidiana, real o de la misma institución (académico), social, política o económica; además cumple con los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional. La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de contingencia.
| |||||||
PROCEDIMIENTO: (descripción)
|
1. Los estudiantes se organizarán en equipos mínimos de 3 máximo de 6, estos equipos pueden estar conformados con estudiantes de los grados 807, 9, 10 y 11.
2. los estudiantes que poseen medios tecnológicos como computador, celular y cámaras fotográficas deberán realizar un noticiero (video), en compañía de sus compañeros los cuales deben grabar cada uno en sus casas y luego entregarlo a uno de los compañeros que editara todos los videos mandando un solo video, en este video debe haber un presentador o presentadora que vaya anunciando a su compañera. El video no puede exceder los 15 minutos y no menor a 10 minutos.
Los estudiantes que no poseen medios tecnológicos como computador, celular y cámaras fotográficas deberán realizar un periódico o revista, con la misma información pero de forma escrita, donde lo que harían filmado lo deben hacer en forma escrita, con buen redacción y ortografía, este puede hacer a mano con buena estética; buena presentación, en hojas de block, papel periódico o en su defecto hojas de cuaderno (este solo en caso extremo de no tener block), o en Word, Por otra parte esa revista la puede elaborar con material gráfico como recortes, dibujos, fotos etc, también pueden participar en el vídeo ya sea porque lo hagan y vivan cerca de otro compañero o se lo pueden hacer llegar. Este será al profesor Fabio Restrepo en forma física o una memoria, en el colegio del día 8 de junio.
3. Los estudiantes diagnosticados (certificados) tienen tres opciones: trabajar noticiero en grupo con otros compañeros, trabajar individual con la familia o realizar la revista.
Por otra parte esa revista que la puede elaborar con material gráfico como recortes, dibujos, fotos etc.
4. El noticiero debe de tener las secciones como las noticias en televisión, se emiten por secciones que son presentadas por un equipo de periodistas especializados (estudiantes), estos deben tener en cuenta lo que se evaluara en cada área y la rúbrica de avaluación que esta al final de este documento. Este formato de transmisión le da agilidad y dinamismo a cada sección. el tema a desarrollar en cada noticiero seria las vivencias de familiares, amigos, vecinos. En esta cuarentena
Por ejemplo, pueden manejar estas secciones entre otras, o agregar otras según los requerimientos de cada área, recuerden que en una misma sección pueden haber abordado varias áreas.
· SECCION NACIONAL:desarrolla las noticias de carácter local, regional y nacional, anunciadas desde el centro de noticias; pero desarrolladas por lo corresponsales del país. incluye información política, económica y de orden público.
· SECCION INTERNACIONAL: los informes de esta sección abarcan sucesos ocurridos en los 5 continentes estas noticias por lo general, son de gran impacto porque muestra sucesos de trascendencia en el ámbito socio-político y económico mundial.(familiares y amigos que vivan en otros países)
· SECCION DEPORTIVA: con sus imágenes y comentarios sobre el deporte nacional y mundial, se ha convertido en una sección de distención noticiosa. además cuenta con el apoyo de periodistas deportivos.
· SECCION DE FARANDULA: sus temas son presentados de una manera divertida y amena; concluye anécdotas sobre la vida de personajes famoso en el mundo de espectáculos, comentarios atrevidos, etc.
5. Tener en cuenta las indicaciones de cada área que se detalla a continuación y también se encontraran en cada blog, donde encontraras la teoría y las sugerencias para hacer un mejor trabajo.
Español y lectura crítica: Se evaluará cada uno de los ítems que se encuentran en la rúbrica ubicada en la parte inferior de este documento desde la mirada de la teoría que se encuentra en el blog como técnicas de exposición oral.
Ética: Los invito a realizar sus trabajos con responsabilidad ética, con una asidua reflexión que nos permita en estos días difíciles, valorar cada una de nuestras acciones cotidianas y sobre esto, construir un mensaje que aporte a la visión humana de cada uno de nuestros estudiantes y la comunidad educativa.
Tecnología y emprendimiento Se evaluará la edición y la utilización de los recursos tecnológicos; en los blogs de los profesores encontraras las herramientas y algunos videos donde aprenderás a usarlas.
Ingles: A partir de una actividad de construcción escrita “Project Guideline”, realizada en clase, los estudiantes deben diseñar una entrevista, basados en lo que ya tienen, y formular algunas preguntas de información personal, rutina diaria, cambios de actividades y hobbies apoyados en su vivencia real durante la cuarentena.
Las docentes de inglés producirán un vídeo modelo tipo entrevista para que los estudiantes tengan un derrotero a seguir.
Es necesario que al comienzo del vídeo todos los integrantes del equipo que conformen, se presenten “Introduce yourself”, proporcionando sus datos básicos en inglés, con el fin de poder evaluarlos a todos, no sólo a los que presentarán la entrevista en la sección internacional del noticiero, sino a todos los participantes.
Esto ayudaría a los estudiantes a dinamizar su aprendizaje, hacer algo diferente y que a la mayoría de ellos les gusta, les aporta diversidad, y a nosotras, además de disfrutar con el trabajo que ellos hagan, nos servirá para tener en cuenta varias competencias tanto específicas como blandas y así asignar una valoración positiva en su desempeño.
Religión: Entrevista a la persona de tu familia o hacer una sección del noticiero que sea familia parte fundamental del ser.
|
6. Después de desarrollar la actividad en forma individual deben hacer un escrito donde cuenten como desarrollaron cada área en el proyecto, explicando cómo aplicaron los conocimientos de cada asignatura.
7. Deben enviar el trabajo de forma virtual con un link de YouTube al correo wilmarflorezc@gmail.com
8. Es muy importante que tengan en cuenta que tanto la teoría como las instrucciones de cada área están en los blogs de cada maestro, y durante este proceso deben crear evidencias de lo que han ido desarrollando. | ||||
DURACION (horas):
|
5 semanas
| |||
FECHA DE DEVOLUCION VIRTUAL AL DOCENTE
|
Todos los avances y trabajos serán enviados a wilmarflorezc@gmail.com, lo envía uno solo por grupo; deben hacer en el formato que se encuentra en la parte de debajo de este documento.
Primer avance: mayo 11
Este va en el formato de Excel enviado que contiene nombre del estudiante, grupo, secciones del noticiero (que materia aplica en cada sección), nombre del noticiero.
Segundo avance: mayo 25
Deben evidenciar en un audio o video que han adelantado del noticiero, imprevistos u observaciones.
Entrega final: junio 8
Debe ser entregado completo y con una dirección de YouTube
|
VIDEOS QUE TE PUEDEN AYUDAR A CREAR Y DISEÑAR TU NOTICIERO VIRTUAL
CLASE # 5 SEGUNDO PERIODO
GUIA # 3 y # 4
GUIA #3 -#4
| ||||
GRUPO: 8°7 - 9°s - 10°s - 11°s
|
PERIODO: II
| |||
AREA Y O ASIGNATURA
|
Español, inglés, economía, tecnología, emprendimiento, artística, ética, religión, ed. Física, catedra de la paz
|
DOCENTES
|
Claudia Patricia Salazar Ramírez
Leonardo Correa Restrepo
Luis Alberto Suaza López
Wilmar Augusto Flórez
Piedad Álzate Pino
Fabio Alberto Restrepo Bermúdez
Natalia Vélez Herrera
Margarita María Sánchez Arrieta
Afife Farah Vásquez
Claudia Patricia David Echeverri
Luis Eduardo Zapata Jiménez
Érica María García Posada (Solo ed. Física)
Luis Guillermo López Castro (solo Religión)
Elbin Cano Macías (solo catedra )
Andrés Felipe Medina Tamayo (solo religión)
| |
INDICADORES DEL PERIODO
|
| |||
PROCEDIMIENTO: (descripción)
|
1. Los estudiantes se organizarán en equipos mínimos de 3 máximo de 6, estos equipos pueden estar conformados con estudiantes de los grados 807, 9, 10 y 11.
2. Los estudiantes que no poseen medios tecnológicos como computador, celular y cámaras fotográficas y reciben talleres impresos van a darle continuidad al trabajo que vienen elaborando de revista o periódico, sin embargo, para esta segunda entrega podrán incluir, además de artículos o noticias, otros tipos de textos como afiches, historietas, caricaturas, cómics, grafitis, memes… La idea es que con estos textos icónicos logren plasmar ideas que abarquen los parámetros de las asignaturas que hacen parte del proyecto, de manera que una imagen, historieta, caricatura, meme… sea el trabajo las áreas que consideren, teniendo en cuenta el requerimiento de cada materia que está en esta guía. Este periódico deber tener buena presentación, en hojas de block, papel periódico o en su defecto hojas de cuaderno (este solo en caso extremo de no tener block). Este será entregado en el colegio a nombre del profesor Fabio Restrepo en forma física o una memoria, en las fechas estipuladas en la parte final del documento.
3. Los estudiantes diagnosticados (certificados) tienen tres opciones: trabajar la página en grupo con otros compañeros, trabajar individual con la familia o realizar la revista.
Por otra parte, esa revista que la puede elaborar con material gráfico como recortes, dibujos, fotos etc., como se indica en el párrafo anterior.
4. Deben enviar la dirección de la página web a wilmarflorezc@gmail.com, en la fecha que se indique el primer avance
5. Es muy importante que tengan en cuenta que tanto la teoría como las instrucciones de cada área están en los blogs de cada maestro, y durante este proceso deben crear evidencias de lo que han ido desarrollando.
LAS ACTIVIDADES DEFINIDAS PARA CADA MATERIA SE DEFINEN A CONTINUACION
TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO:
los estudiantes deben crear una página en www.wix.com, donde por medio de menú, donde desarrollen las actividades que se describen a continuación en cada una de las áreas, recuerden que entre más herramientas tecnológicas usen mejor será evaluada en esta área, para esto pueden usar podcast(audios), videos, influencer, YouTube, imágenes, foros, juegos, etc., todos los recursos son bienvenidos y recuerden entre más dinámica y creativa sea la página mucho mejores resultados.
ESPAÑOL Y LECTURA CRÍTICA:
Para todos los grados de 8°7 a 11°3, los criterios para la elaboración de la revista serán los mismos.
Es importante aclarar que se tambien evaluará el trabajo en conjunto (LA REVISTA DIGITAL).
En los blogger del profesor FABIO RESTREPO, y las profesoras AFIFE FARAH y PIEDAD ALZATE encontrarán la fundamentación teorica de LA REVISTA DIGITAL, EL LOGOTIPO Y EL SLOGAN; estos temas servirán de consulta para desarrollar el proyecto; por eso se va a tener en cuenta la forma, la estructura, los contenidos y la calidad de los artículos; en ellos los estudiantes van a demostrar sus competencias comunicativas y el nivel de desarrollo de las habilidades de escritura que poseen.
En la tabla que aparece al final de la guia vas a encontrar los CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRITICA; en ella se presentan con más detalle los apectos que se tendrán en cuenta en estas dos asignaturas.
RELIGIÓN:
ECONOMÍA Y POLÍTICA:
Grado Décimo y Once: Realiza un escrito lógico y coherente sobre: (Escoge TRES de los siguientes temas)
Docentes: Farid Castañeda y Margarita María Sánchez A
INGLÉS:
Objetivo: Promover y crear en nuestros estudiantes una conciencia del cuidado del planeta y el autocuidado, mediante la elaboración grupal, diseño y alimentación permanente del blog o página, teniendo en cuenta la temática, las herramientas proporcionadas, sus conocimientos previos y todos aquellos elementos pertinentes que les permitan presentar un producto de calidad con los requerimientos necesarios y basados en las competencias blandas y específicas de la asignatura.
REQUERIMIENTOS.
1. Asignar un título llamativo a su trabajo y relacionado con la temática.
2. Escoger entre las ideas y/o actividades propuestas mínimo 6 y con ellas alimentar la entrada de la página concerniente a la asignatura de inglés. (tienen la opción de proponer otras actividades y usar otras aplicaciones además de las provistas por las docentes, teniendo muy claro, que no deben salirse de la temática ya establecida.
3. Todos los elementos utilizados en la entrada, deberán ser presentados en inglés.
4. Deberá haber mínimo un elemento multimodal (imágenes, audio, vídeo, texto, entre otros), que represente cada una de las habilidades comunicativas que debe manejar cada estudiante (habla, escritura, lectura, escucha).
5. Durante las diferentes asesorías virtuales que se lleven a cabo con las docentes, se les dará más detalladamente las pautas a seguir.
6. Toda esta información, será colgada en los respectivos blogs de las docentes y se les proporcionará también allí, un vocabulario que les ayudará con el desarrollo de su proyecto.
A continuación, se enumerarán varias ideas relacionadas con la temática del cuidado del medio ambiente (planeta) y el autocuidado.
Además, de algunas opciones de actividades a realizar ligadas a ésta y Apps útiles y amigables con las que pueden desarrollar su proyecto:
IDEAS Y/O ACTIVIDADES.
- Vídeos de recetas y batidos saludables elaborados en casa.
- Tips de belleza.
- Recomendaciones de libros
- Mensajes positivos.
- Retos saludables.
- Vídeo de ejercicio elaborado en casa y asesorado por su profesor de educación física.
- Tips sobre el manejo de los residuos sólidos.
- Elaboración de manualidades con material reciclable.
- Elegir un país del mundo que esté a la vanguardia por sus prácticas en el cuidado del medio ambiente.
- Tips sobre moda ecológica (uso de materiales amigables para el medio ambiente).
- Un avatar que haga la presentación de su proyecto.
- Una tira cómica que trate la temática ya establecida.
- Una línea de tiempo con el tema del medio ambiente.
- Un mural con comentarios positivos.
APLICACIONES DE UTILIDAD PARA SU PROYECTO:
- Blog : Wix, Blogger, Wordpress
- Voki: Avatar
- Canvas: Diseño de imagen y texto.
- Sutori: línea de tiempo.
- Video: vivavideo
- Pixton: tira cómica
- Mural: padlet
- Quik
NOTA: Recuerda que debes leer muy bien toda la información, estar muy pendiente de las asesorías y entregas programas. Las docentes de inglés, estaremos atentas a tus dudas e inquietudes, muchas gracias.
ÁREA DE CÁTEDRA DE PAZ:
Grado Decimo y Once: Realizar un escrito lógico y coherente sobre (Escoge TRES de los siguientes ítems)
- Los avances y beneficios del proceso de Paz en Colombia con el grupo ex guerrillero de las Farc
- La Relación entre la equidad socio – económica y la Paz
- La actualidad de los derechos humanos
- La Corrupción política y la sociedad colombiana
- El Respeto por la madre naturaleza
- Otro y lo especificas
Docentes: Elbin Cano Macías y Margarita María Sánchez Arrieta
ARTISICA:
Cada grupo deberá seleccionar una pintura importante de la historia del arte, aquí un pequeño listado de ejemplo.
La monalisa. Leonardo Da Vinci
El grito. Edward Munch
La noche estrellada. Vincent Van Gogh
El Guernica. Pablo Picasso.
El hombre de Vitrubio. Leonardo Da Vinci
La creación de Adán. Miguel Ángel Buonarotti
El jardín de las delicias. El Bosco.
Y con esa pintura seleccionada se deben realizar los siguientes puntos.
EDUCACIÓN FÍSICA:
Realizar video de rutina de ejercicios de minimo 10 minutos a tu elección entre las siguientes propuestas:
1.De preparación Física para un deporte en específico( futbol,baloncesto,voleibol y otros )
2.Para Gluteos,abdomen,piernas y brazos
3.Para reducir cintura y abdomen
4.Aerobicos
5.Tonificar
6.Entrenamiento para cardio
7.Otras propuestas
En la ejecución de la rutina DEBEN interactuar todos los integrantes del grupo( Musicalizacion,descripción,subtitulos de apoyo,ambientacion
ÉTICA:
Podría pensarse qué en nuestros tiempos, quedaron atrás los actos propios de la responsabilidad ética de las personas que frente a sus compromisos académicos y profesionales asumían criterios de transparencia y pulcritud sobre sus investigaciones y compromisos pertinentes.
Hoy más que nunca, generan grandes interrogantes las acciones de muchas personas que se lucran del trabajo de otros, a través del denominado plagio para alcanzar sus intereses.
Vemos con preocupación en nuestra experiencia como docentes, que los estudiantes copian y transmiten entre ellos las investigaciones requeridas en las áreas de conocimiento y las hacen públicas sin el más objetivo discernimiento, coherencia y transparencia, todo por el afán de “cumplir” o conseguir una nota.
Preocupa igualmente la dificultad de asumir compromisos frente a los retos de la formación, por eso a nivel interdisciplinar abogamos por acoger y transmitir información regida por parámetros de transparencia, integridad y veracidad.
Todas las actividades que realizaremos durante este segundo período nos enseñará a ser más competentes, autónomos, libres y valiosos con criterios para saber discernir cada acción.
Deben tener presente que cometer plagio y no respetar los derechos de autor, nos puede llevar a experimentar dificultades jurídicas, penales e incluso económicas; pero más allá de esto, es la posibilidad de reconocer una mediocridad latente ya que esos actos perjudica nuestra formación y cualificación a largo plazo, nos encumbra al empobrecimiento y nos vuelve menos capaces, creativos e innovadores.
A nosotros no nos gustaría que se aprovecharan de nuestro trabajo, por lo tanto, los invito a no aprovecharse de la responsabilidad y capacidades de otros.
ACTIVIDAD
De manera libre y responsable los invito a que realicen un video donde de manera conjunta nos permitan comprender el sentido de la ética en los aspectos inherentes al conocimiento, la investigación y la apropiación de la información y datos.
Propuestas: video-cuento-noticia-reportaje-entre otros.
Tener presente:
1. El uso, el reconocimiento y el respeto por las fuentes.
2. La responsabilidad por la veracidad y la calidad del trabajo realizado.
3. Evitar la adulteración y el fraude.
4. Saber citar y asignar los derechos de autor.
| |||
DURACION (horas):
|
2 PERIODO ACADÉMICO
| |||
FECHA DE DEVOLUCION VIRTUAL AL DOCENTE
|
El primer avance será enviado a wilmarflorezc@gmail.com, lo envía uno solo por grupo; deben hacer en el formato que se encuentra en la parte de debajo de este documento.
A partir del segundo avance se verá evidenciado directamente en las páginas web de cada grupo, que debe ser actualizado para cada fecha, y los contenidos de cada avance se definirán en las asesorías que reciben de cada maestro, estos indicaran que deben tener publicado para cada materia.
Primer Avance: Junio 15
Este va en el formato de Word enviado que contiene nombre del estudiante, grupo, y dirección de la página web, nombre de la revista, su logo y eslogan.
Segundo Avance: Julio 6
En esta deben evidenciar lo que han actualizado con cada profesor en las asesorías
Tercer Avance: Agosto 3
Para esta entrega el proyecto debe estar al 50% de los avances totales del proyecto, para este momento en las asesorías los maestros harán retroalimentación del proyecto y sugerencias de mejora
Entrega Final 21 de Agosto
|
FORMATO EVIDENCIA #1 (esta tabla en Word no en otro formato y se envía)
Nombre completo
|
Grupo (ejemplo 1002)
|
Nombre de la revista, logo y eslogan
|
Dirección web de la página ej. https://sadepsedecentral.wixsite.com/sedecentral
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRITICA
NOMBRE ______________________________________________________ GRADO: _____ FECHA: ______________
ITEM
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
PUNTAJE
| ||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
| ||
PRESENTACIÓN
|
Portada
| |||||
Nombre de la revista
| ||||||
Logotipo
| ||||||
Slogan
| ||||||
Editorial
| ||||||
Indice
| ||||||
CONTENIDO
|
Grado de profundidad en cada artículo.
| |||||
Coherencia entre título y contenido
| ||||||
Seguridad y dominio de conceptos claves.
| ||||||
Capacidad de sintesis y claridad en la información trasmitida
| ||||||
Artículos coherentes y bien estructurados (Control apropiado de los elementos para organizar y conectar sus ideas.).
| ||||||
El texto (artículo): Títulos, subtítulos, destacados, cuerpo y epígrafes
| ||||||
TEXTO PERIODISTICO
(Los artículos)
|
Título
| |||||
La introduccion al tema.
| ||||||
Desarrollo del tema.
| ||||||
Conclusiones y/o sugerencias practicas
| ||||||
Material de apoyo
| ||||||
DISEÑO
|
Las imágenes: fotografías, los iconos, y los vectoriales.
| |||||
Avisos y encartes publicitarios
| ||||||
Elementos como infografías, mapas, ilustraciones; entre otros
| ||||||
Los estilos de tipos de fuentes
|
PAGINA PARA CREA TU PAGINA WIX
TUTORIAL PARA CREAR UNA PAGINA EN WIX
MAPAS CONCEPTUALES
COMO CREAR UN MAPA CONCEPTUAL DESDE WORD
COMO APLICAR LAS NORMAS APA EN WORD
COMO HACER REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN APA
CONVERTIR ARCHIVOS PDF A WORD, EXCEL, POWERPOINT O VICEVERSA
CANVA DISEÑOS PARA TU PAGINA WEB
DESCARGAR IMAGENES GRATUITAS
COMO CREAR LOGOS GRATIS
POWTOON VIDEOS ANIMADOS