EMPRENDIMIENTO 7°


                                                   CLASE # 1                                        

EMPRESA



La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.


CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Según la actividad económica que desarrolla:
1. Del sector primario, es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
2. Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
3. Del sector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría.

SEGÚN LA FORMA JURÍDICA

1. Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada.
2. Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas.


SEGÚN SU TAMAÑO

1. Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.
2. Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
3. Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
4. Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.

La Clasificación de las Empresas también se pueden dar Según el Ámbito de Operación:
1. Empresas locales
2. Regionales
3. Nacionales
4. Multinacionales



SEGÚN LA COMPOSICIÓN DEL CAPITAL

1. Empresa privada: si el capital está en manos de particulares
2. Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
3. Empresa mixta: si la propiedad es compartida
4. Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores

                                                   CLASE # 2                                        
FORMATO DE INVESTIGACIÓN 

Aprendizaje Basado en Investigación Formativa

Objetivo: Desarrollar competencias en investigación formativa, que apoyada en las diferentes áreas permita la solución de situaciones problemáticas del contexto y/o la generación de oportunidades que tengan como ingrediente principal ideas innovadoras con alto contenido de creatividad, consolidando así el pensamiento crítico y autónomo en los estudiantes, frente a las diferentes situaciones que se les presenten en la vida.

Condiciones:  El docente orienta, recrea, desarrolla y motiva la temática, los estudiantes proponen ideas en relación a las temáticas que busquen dar solución a necesidades del contexto, ya sea para resolver una situación problemática o generar una idea que se convierte en una oportunidad que pueda ser desarrollada y puesta a disposición. Se sugiere equipos de trabajo de 3 estudiantes. Las ideas son expuestas al grupo, los cuales aportan para la maduración de dicha idea o definitivamente la descartan, dando la posibilidad para presentar en éste último caso una nueva idea (Trabajo colaborativo).  El grupo califica los diferentes equipos de trabajo, teniendo en cuenta aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.  Dicha calificación se podrá realizar en diferentes fases del proceso investigativo, acorde a orientación del docente.

Formato Propuesto (Investigación Formativa)


      1. INFORMACIÓN GENERAL
             1.1 Grado
             1.2 Área
        2. PERTINENCIA
        2.1 Introducción
Se debe tener en cuenta lo que se pretende con el desarrollo del proyecto de investigación formativo.
        2.2 Proponentes
(Nombres completos y correo electrónico.)
        2.3 Problema U Oportunidad
Planteamiento del problema o de la oportunidad
        2.4 Justificación
Se muestra la importancia que tendrá el desarrollo de dicha investigación para su formación personal y académica.
       3. OBJETIVOS
3.1.  Objetivo General
Busca dar solución a la problemática planteada o a la oportunidad presentada.
4.   MARCO DE REFERENCIA
4.1.Estado del Arte
Contexto histórico progresivo hasta la situación actual.
4.3  Marco conceptual
Define los conceptos más relevantes de la temática a abordar.
5.    DESARROLLO DEL PROYECTO PROPUESTO
5.1.Levantamiento de la información
Basado en el plan de trabajo propuesto, desde el área y acorde a la temática planteada.  Se utilizarán fuentes fiables (observación directa, consulta con expertos, videos, bases de datos especializadas, sitios avalados por la academia, entre otros).
5.2.Análisis de la información
Se realiza basado en las temáticas abordadas en el área, utilizando herramientas cuantitativas y cualitativas 
5.3.Solución del problema planteado
Diseños, modelado, sustentación teórica, sustentación práctica, entre otros.
5.4.Evaluación de los resultados
Realimentación de las temáticas encontradas en dichos trabajos.
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
7.  BIBLIOGRAFIA Y/O NETGRAFÍA
Consultar mínimo 5 fuentes de referencia.

Fuente:  : Rugeles Paúl; Mora Beatriz; Metaute Piedad. Proyecto Educativo INFORTIC (Investigación Formativa con el apoyo de la Tecnologías de Información y Comunicación)

La investigación Formativa desarrolla en el estudiante:

·       Identificación de problemas relevantes del contexto
·       Planteamiento y resolución de problemas
·       La conciencia del propio aprendizaje (auto didacta, auto recursivo, auto crítico)
·       Desarrollo del  pensamiento analítico y crítico
·       Trabajo en equipos colaborativos
·       Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)
·       Apropiación y uso de recursos TIC, para fines investigativos
·       Desarrollo de su innovación y creatividad

En conclusión:

·       Se espera impactar el proceso de investigación formativa en la Institución, con el fin de generar espacios propicios, buscando fortalecer en el estudiante la capacidad de análisis, creatividad, innovación, trabajo colaborativo, autonomía y orientación hacia la solución de problemas personales y sociales, todo con mediación de las TIC.

·       Se busca generar interés por parte de los docentes para desarrollar procesos de formación en investigación formativa intencionada al interior de las aulas de clase.  De igual forma, desarrollar  ambientes de aprendizaje pensados para la autorregulación; crear materiales y plantear tareas relevantes para la formación del alumno, las cuales estén relacionadas con sus experiencias y que éstas sean aplicables a situaciones específicas.



                                                   CLASE # 3                                        

IDEA DE NEGOCIO





Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.
La necesidad que cubre tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.

Clientela potencial: ¿A quién está dirigido? Hay que de concretar las características esenciales que definen a nuestros clientes objetivo.

Competencia: Hay que hacer un análisis de la competencia exhaustivo de los productos o servicios que poseen, cuáles son sus características y que métodos o estrategias utilizan aquellas empresas con las que vas a competir en el mercado.

Valor añadido: Es la parte en la que queda plasmado que va a diferenciar tu producto, qué va hacer que se convierta en la mejor opción para los compradores.


                                                   CLASE # 4                                        



EN QUÉ SE DIFERENCIAN EL SLOGAN Y EL LOGOTIPO DE UNA MARCA


Tanto el logo como el slogan son elementos creados para transmitir un mensaje que ensalce las virtudes de la empresa. Sin embargo, ambos lo hacen de manera muy distinta.

La principal diferencia entre logo y slogan es que están diseñados para llegar a la emoción del consumidor por distintas vías y canales. El logo a través de la vista, y el slogan a través del oído. Si bien es cierto que, el slogan, también puede llegar al consumidor a través de la vista, pero en todo caso la experiencia será muy distinta al percibir uno y otro.

El logo está principalmente formado por imágenes y diseños gráficos, mientras que el eslogan es básicamente texto, que no lleva ningún diseño visual, pero que debe dar un mensaje relevante y relacionado directamente con la marca.


LOGO

Es una representación gráfica de la marca, que se lleva a cabo a través de imágenes, ilustraciones, colores, formas, tipografías, o lo que es lo mismo, cualquier elemento gráfico que sirva para representar los valores de la marca.


 ESLOGAN


Es una frase publicitaria que se encarga de hacer una llamada de atención a los consumidores en base a lo que la empresa quiera transmitir con sus productos o servicios. Explica algún valor de la misma a través de un mensaje que puede ser emotivo, divertido, impactante.

El valor de ambos elementos es indiscutible para generar la imagen de marca. Sin embargo, cuando realmente funcionan y consiguen su objetivo es cuando se ponen a trabajar juntos. Y es que, aunque la diferencia entre logo y slogan es evidente, ambos forman parte de la estrategia de marketing de la empresa.

Por otro lado, cada uno tiene sus propias normas y características en cuanto a su creación para ser realmente efectivos. Pero en general, es posible afirmar que cuanto mas sencillos e impactantes sean, más fácil será que consigan su objetivo.


                                                   CLASE # 5                                        






¿Qué es Estados financieros?

Los estados financieros son informes y documentos con información económica, de un individuo o entidad. También conocido con el nombre de estados contables, estos informes exponen la situación económica en que se encuentra una empresa, como así también sus variaciones y evoluciones que sufren durante un período de tiempo determinado.

Los estados financieros suelen ser de utilidad para el grupo administrativo de la entidad, analistas y terceros que cumplan un rol inversor para con la misma (accionistas, propietarios).

En diferentes países el concepto de estados financieros toma otro nombre:

En Argentina se los conoce como balance.
En Colombia algunos estados contables reciben el nombre de Financieros Balance.
En España reciben un nombre totalmente distinto, Cuentas Anuales.

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL O BALANCE GENERAL

Este es un informe de carácter financiero que pone en manifiesto la situación económica de una entidad en un momento específico de su vida. Este elemento está conformado por tres conceptos muy usados dentro de los estados financieros: el activo, el pasivo y el patrimonio neto:

El activo: Está conformado por los bienes económicos de una empresa, documentos con fecha de obra y todo tipo de erogaciones que le propinen un beneficio futuro a dicha empresa; en un balance contable el activo se encuentra dentro del haber.

El pasivo: Es toda deuda o compromiso que adquiere una empresa para su propia financiación o para con terceros; en un balance contable el pasivo se encuentra dentro del debe.
El patrimonio neto: El PN son los recursos residuales del activo, luego de deducir el pasivo. El patrimonio neto entonces se calcula mediante la siguiente ecuación:

Activo – Pasivo = Patrimonio Neto

Estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias:
Aquí se refleja cómo fue que se consiguió el resultado de cada ejercicio en un tiempo específico de forma ordenada y detallada.

Este documento es de vital importancia para cada empresa y su realización consiste en obtener los gastos e ingresos de categorías específicas y separadas, de modo tal que se puedan obtener resultados. El resultado varía si se consiguió antes o después de impuestos.

Estado de evolución del Patrimonio Neto
Estados financieros
La evolución del patrimonio neto muestra los cambios y variaciones de la empresa.
Este estado contable es aquel que brinda información de vital importancia con respecto al tamaño o cantidad del Patrimonio Neto que posee una empresa y sus distintas variaciones o cambios a lo largo del tiempo. Dichas variaciones o cambios son consecuencias de diferentes acciones:

Transacciones realizadas con los propietarios, terceros u accionistas.
El superávit logrado o también ganancias positivas que aumentan el Patrimonio Neto de una empresa.
El déficit o pérdidas que provocan un descenso abrupto del Patrimonio Neto de una empresa
Estado de flujo de efectivo
Este estado contable está presente en todas las empresas y tiene como finalidad informar las distintas variaciones, modificaciones y movimientos de efectivo.

La utilidad de la información que brinda este estado contable reside en mostrar a los directivos la capacidad que posee la empresa para generar efectivo o equivalentes. La toma de decisiones por parte de los usuarios se ve totalmente relacionada con los resultados que ofrece este estado contable.


                                                 CLASE # 6  SEGUNDO PERIODO                                   

GUIA #2


Tips para crear un Noticiero



1. Objetivo de un Noticiero:
No debemos olvidar nunca que el objetivo prioritario de un noticiero es informar.Debes seleccionar información interesante, teniendo en claro qué es lo que quieres comunicar frente a un tema específico.

2. Contenido de un Noticiero:
Montar un noticiero es similar a armar un rompecabezas, en el cual cada pieza es importante, teniendo su lugar y función. Estas piezas del rompecabezas (noticiero) pueden ser:
Informes completos: donde se incluyen entrevistas o alguna noticia relevante



  • Imágenes (editadas) con voz off (de fondo) o desde el piso o mesa de noticias. Si la idea es armar un noticiero lo más cercano al que vemos en tele, lo aconsejable sería armar un par de videos en movie maker o una presentación en power point que se vaya transmitiendo a medida que se van dando las noticias.


  • Vivos: es decir, suces
    os o noticias del momento, que a veces contienen – si hay proyección – imágenes editadas, titulares, etc.
  • Compilados de noticias: aquí encontramos noticias secundarias y breves
  • Comunicaciones telefónicas o entrevistas con protagonistas o testigos de alguna noticia.

Cada una de estas “piezas” tiene una duración determinada. Recordemos que un noticiero tiene que ser dinámico y con tiempos cortos para cada noticia. La idea clave es no aburrir y mantener la atención de la audiencia en todo momento. No viene mal hacer uso de alguna cuota de humor.



3. Estructura: ¿Cómo organizamos la información de un Noticiero?
Podemos, si así lo queremos, dividir un noticiero en secciones o bloques donde organicemos la información a presentar. Estos bloques pueden ser:

BLOQUE 1: Presentación y bienvenida. Esta sección incluye los “Anticipos de noticias” que son breves adelantos de los temas a presentar a lo largo del noticiero.

BLOQUE 2: Noticias sobre Economía. Esta sección suele durar unos minutos, no más de 5, para no aburrir.

BLOQUE 3: Noticias sobre Política

BLOQUE 4: Noticias sobre Deportes

BLOQUE 5: Noticias del espectáculo o farándula. Quizás este es el bloque donde se permita alguna dosis de humor, comentarios graciosos, etc. Sin olvidar, claro, en no perder el eje central del noticiero: ¡informar!

BLOQUE 6: Noticias breves a ampliar en un próximo informativo, si las hubiera. Esta sección incluye el cierre y la despedida del informativo.
Entre bloque y bloque se incluyen, por lo general, tandas publicitarias que no duran más de un par de minutos.




OTRO EJEMPLO

Otra opción, un poco más simple, podría ser dividir el noticiero solamente en tres bloques:

BLOQUE 1: Inicio. Incluye saludo, presentación y anticipos.

BLOQUE 2: Central. En este se presenta la mayoría de las noticias.
BLOQUE 3: Cierre del noticiero.



4. El Guión ¿Cómo elaboramos el guión del informativo?
El guión es un texto muy importante porque en éste se expone el contenido de todo el noticiero. Se deben especificar las intervenciones de cada uno de los participantes, ya sean los periodistas, entrevistados, locutores, testigos, etc. También debe contener todo lo que se irá diciendo en el informativo y en cada sección o bloque.


Es sustancial que el guión sea muy preciso, ya que de él depende que el noticiero tenga una organización clara, organizada, y no aburrida.




5. Las Noticias ¿Cómo redactamos una noticia?
Tener buenas noticias, bien redactadas es asegurar por adelantado el éxito del informativo. Esto es porque el alma de un Informativo es, precisamente, la noticia. Para su correcta redacción debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

Paso 1: investiga sobre el tema que vas a presentar. En el caso de un noticiero sobre temas de Historia, te recomiendo consultar sobre la temática en internet (sitios con calidad informativa) o en libros (bibliografía específica sobre el tema)

Paso 2: organiza la información o ideas rescatadas en el paso anterior. Debes darle un orden lógico y coherente,

Paso 3: Escribe! Redacta la noticia, para ello puedes guiarte respondiendo a estas preguntas: ¿A quién, cuándo, dónde, por qué y cómo sucedió? Además, no olvides hacer referencia a tus fuentes o busca testigos o algún profesional que avale una postura frente al tema. Esto le da a tu noticia un tinte más serio. Por ejemplo: en el caso del noticiero sobre Historia, puedes buscar y entrevistar a un profesor que ofrezca su opinión sobre el tema a presentar; o exponer las distintas opiniones que hubo en la época estudiada.


Paso 4: Redacta un buen titular para tu noticia. Tiene que crear impacto o misterio, siempre dependiendo del tipo de noticia.


                                                                                                                  



14 PASOS PARA SER UN EMPRENDEDOR EXITOSOS

son 14 pasos para emprender tu camino al éxito financiero y te brindará un soporte para emprender sin miedo. No pretendo que cada emprendedor pase por estos 10 pasos y obtenga el éxito de forma inmediata, el mundo del emprendimiento es algo de paciencia y perseverancia, sin embrago he comprobado que la carga emocional se mitiga de manera considerable si estos pasos son llevados a cabo de forma profesional. Siempre encontraremos como emprendedores retos distintos, cada uno de nosotros tenemos fortalezas en ciertos puntos y debilidades en otros, sin embargo, esta guía puede ayudarte a pensar de manera más clara de que forma estas llevando a cabo tu emprendimiento.

 

Como emprendedores del siglo XXI tenemos una cantidad de retos importantes que superar, que si son llevados de manera correcta los resultados serán una mina de oro al final del túnel. Pero recuerda que como emprendedor no hacemos esto por los resultados obtenidos, estoy consciente de que estos llegaran si dedicaste pasión a tus proyectos, estamos en este proceso para volvernos mejores seres humanos y disfrutar el camino.

 

1. Desempeño. No sólo hay que trabajar y ya, sino trabajar y muy duro para conseguir todos los retos que te propusiste antes de empezar tu proyecto. Si has conseguido obtener buenos resultados y tu empresa sale adelante nunca bajes los brazos. Es el primer mandamiento de todo buen emprendedor.

 

2. Creatividad. En el trabajo no sólo tenemos que hacer las cosas diarias en forma de rutina y monotonía, sino ser creativo, innovar y crear cosas nuevas; y si no son nuevas, una manera distinta de verlas y una forma distinta de pensarlas y ejecutarlas.

3. Innovar cada día. No nos podemos quedar anclados en la idea inicial, sino innovar en cada momento. Innovar en los distintos aspectos: procesos, ideas para el negocio, mejoras, etc.

 

4. Pensar en mejorar cada producto/servicio y hacerlo realidad. No podemos permitirnos perder días, meses o hasta años, sin realizar cambios o mejoras en el producto o en el servicio. Aunque es bien conocida la frase: “si algo funciona, no lo toques”, cualquier área de negocio tiene su ciclo de vida, que tras el éxito, siempre acaba por terminar. Aplica la transformación digital en tu negocio, permanece actualizado con la mejor página web y, por supuesto, usa las mejores herramientas de comunicación.

 

5. Trabaja con ganas, ilusión y motivación. No tienes que olvidar nunca qué te llevo a emprender, conseguir tus sueños. Si has tenido tanta “fortuna, suerte o has estado en el lugar o momento idóneo” es porque te lo mereces, pero esa esencia y carácter nunca te puede fallar. Por tanto, actitud positiva y no decaer. Si hubiera algún mal momento “está permitido caerse, pero es obligatorio levantarse”.

 

6. Debe gustarte lo que haces. Con este principio ganas siempre, ya que es una situación en la que no sólo trabajas para “ganarte la vida”, también disfrutas haciendo lo que haces. Aunque haya momentos duros, hay que aprovechar la ocasión y estar contento con tu trabajo y satisfecho cuando sabes que además de gustarte lo haces bien.

 

7. Sé original en el contenido y en la forma. No sólo debes ser creativo a la hora de crear el negocio, sino también en cómo gestionarlo y publicitarlo. Siempre es mejor que tenga un buen diseño, que guste y llame la atención para garantizar la aprobación del público.

 

8. Estar al día del área de tu negocio: informado y alerta, el famoso awareness. Es decir, estar atento de las tendencias, crisis y posibles oportunidades que pueden surgir en el día a día con las noticias del entorno. Es recomendable ver al menos dos o tres veces por semana las noticias de la manera que más te guste, ya sean medios oficiales offline y online (prensa, radio, tv), como las redes sociales, que son como un barómetro de lo que pasa en el día a día: Facebook, Twitter, LinkedIn, G+…

 

9. Sé un buen líder y buen comunicador. Es un requisito básico si te encargas de coordinar o ser el jefe de uno o varios departamentos. ¿El líder y comunicólogo nacen o se hacen? Siempre es la misma pregunta: tienen que tener aptitudes y actitudes e ir mejorando con la experiencia. Si no eres buen líder, o “no tienes madera de líder” y no se te da bien comunicar, puedes formarte y seguro que mejorarás con el tiempo.

 

10. No sigas todos los consejos de las personas que te rodean. A la hora de emprender, si es la primera vez que lo haces, si te rodeas en un entorno de gente con experiencia (o a veces incluso sin ella), seguro que te dan  varios consejos sobre cómo hacer esto o lo otro: Lo que hay que saber es que pocas personas tienen éxito absoluto y que el éxito total es efímero y no se consigue nunca al 100%, por ser tan similar a la felicidad.

 

11. Fórmate, fórmate y no dejes de formarte y aprender. Cada día se aprende algo nuevo, ya sea con cursos, con ponencias, con seminarios, con libros, con el día a día, viviendo el offline y lo online. Con experiencia y sin ella, siempre podemos seguir aprendiendo.

 

12. Cuida de tu negocio, como si fuera tu propio hijo: pasión, cariño y dedicación. Es verdad que no es un hijo, es algo que no puedes palpar, aunque sí sentir. Ese  sentimiento de dedicación posteriormente te llevará al orgullo si consigues grandes cosas: es similar a tener un hijo y que logre cosas importantes en la vida.

 

13. No dudes. Ni de ti mismo, ni de tu empresa. Cuando algo se empieza a cuestionar es malo. Es bueno intentar mejorar siempre, pero no con dudas. No seas dubitativo y ve siempre a por todas. Si algo se aprende en la vida y en los negocios, es a no dudar, y ante la duda, lo mejor es arriesgarse.

 

14. Fomenta un buen clima de trabajo: tanto individualmente, como colectivamente, es necesario que haya siempre un ambiente distendido y un lugar donde uno se pueda encontrar confortable trabajando.

 

Tomado : https://www.masquenegocio.com-consejos-emprendedor/