EMPRESA
La
empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la
dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de
acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar
una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Según la
actividad económica que desarrolla:
1. Del
sector primario, es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los
recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
2. Del
sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar
físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se
encuentran las empresas industriales y de construcción.
3. Del
sector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza,
como comerciales, transporte, turismo, asesoría.
SEGÚN LA FORMA JURÍDICA
1.
Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a
terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada.
2.
Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias
personas.
SEGÚN SU TAMAÑO
1.
Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.
2.
Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
3.
Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
4. Gran
empresa: si posee más de 250 trabajadores.
La
Clasificación de las Empresas también se pueden dar Según el Ámbito de
Operación:
1.
Empresas locales
2.
Regionales
3.
Nacionales
4.
Multinacionales
SEGÚN LA COMPOSICIÓN DEL CAPITAL
1.
Empresa privada: si el capital está en manos de particulares
2. Empresa
pública: si el capital y el control está en manos del Estado
3.
Empresa mixta: si la propiedad es compartida
4.
Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores
CLASE # 2
FORMATO DE INVESTIGACIÓN
Aprendizaje Basado en
Investigación Formativa
Objetivo: Desarrollar
competencias en investigación formativa, que apoyada en las diferentes áreas
permita la solución de situaciones problemáticas del contexto y/o la generación
de oportunidades que tengan como ingrediente principal ideas innovadoras con
alto contenido de creatividad, consolidando así el pensamiento crítico y
autónomo en los estudiantes, frente a las diferentes situaciones que se les
presenten en la vida.
Condiciones: El
docente orienta, recrea, desarrolla y motiva la temática, los estudiantes
proponen ideas en relación a las temáticas que busquen dar solución a
necesidades del contexto, ya sea para resolver una situación problemática o
generar una idea que se convierte en una oportunidad que pueda ser desarrollada
y puesta a disposición. Se sugiere equipos de trabajo de 3 estudiantes. Las
ideas son expuestas al grupo, los cuales aportan para la maduración de dicha
idea o definitivamente la descartan, dando la posibilidad para presentar en éste
último caso una nueva idea (Trabajo colaborativo). El grupo califica
los diferentes equipos de trabajo, teniendo en cuenta aspectos conceptuales,
procedimentales y actitudinales. Dicha calificación se podrá
realizar en diferentes fases del proceso investigativo, acorde a orientación
del docente.
Formato Propuesto (Investigación Formativa)
1. INFORMACIÓN GENERAL
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1.1 Grado
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1.2 Área
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2. PERTINENCIA
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2.1 Introducción
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Se debe tener en cuenta lo que se pretende con el desarrollo del proyecto de investigación formativo.
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2.2 Proponentes
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(Nombres completos y correo electrónico.)
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2.3 Problema U Oportunidad
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Planteamiento del problema o de la oportunidad
| |
2.4 Justificación
|
Se muestra la importancia que tendrá el desarrollo de dicha investigación para su formación personal y académica.
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3. OBJETIVOS
| | |
3.1. Objetivo General
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Busca dar solución a la problemática planteada o a la oportunidad presentada.
| |
4. MARCO DE REFERENCIA
| |
4.1.Estado del Arte
|
Contexto histórico progresivo hasta la situación actual.
| |
4.3 Marco conceptual
|
Define los conceptos más relevantes de la temática a abordar.
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5. DESARROLLO DEL PROYECTO PROPUESTO
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5.1.Levantamiento de la información
|
Basado en el plan de trabajo propuesto, desde el área y acorde a la temática planteada. Se utilizarán fuentes fiables (observación directa, consulta con expertos, videos, bases de datos especializadas, sitios avalados por la academia, entre otros).
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5.2.Análisis de la información
|
Se realiza basado en las temáticas abordadas en el área, utilizando herramientas cuantitativas y cualitativas
| |
5.3.Solución del problema planteado
|
Diseños, modelado, sustentación teórica, sustentación práctica, entre otros.
| |
5.4.Evaluación de los resultados
|
Realimentación de las temáticas encontradas en dichos trabajos.
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6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
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7. BIBLIOGRAFIA Y/O NETGRAFÍA
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Consultar mínimo 5 fuentes de referencia.
|
Fuente: : Rugeles
Paúl; Mora Beatriz; Metaute Piedad. Proyecto Educativo INFORTIC (Investigación
Formativa con el apoyo de la Tecnologías de Información y Comunicación)
La investigación Formativa
desarrolla en el estudiante:
· Identificación
de problemas relevantes del contexto
· Planteamiento
y resolución de problemas
· La
conciencia del propio aprendizaje (auto didacta, auto recursivo, auto crítico)
· Desarrollo
del pensamiento analítico y crítico
· Trabajo
en equipos colaborativos
· Habilidades
de comunicación (argumentación y presentación de la información)
· Apropiación
y uso de recursos TIC, para fines investigativos
· Desarrollo
de su innovación y creatividad
En conclusión:
· Se
espera impactar el proceso de investigación formativa en la Institución, con el
fin de generar espacios propicios, buscando fortalecer en el estudiante la
capacidad de análisis, creatividad, innovación, trabajo colaborativo, autonomía
y orientación hacia la solución de problemas personales y sociales, todo con
mediación de las TIC.
· Se
busca generar interés por parte de los docentes para desarrollar procesos de
formación en investigación formativa intencionada al interior de las aulas de
clase. De igual forma, desarrollar ambientes de
aprendizaje pensados para la autorregulación; crear materiales y plantear
tareas relevantes para la formación del alumno, las cuales estén relacionadas
con sus experiencias y que éstas sean aplicables a situaciones específicas.
IDEA DE NEGOCIO
Descripción
del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.
La
necesidad que cubre tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre una
nueva necesidad tendrás muy poca competencia.
Clientela potencial: ¿A quién está dirigido? Hay que de concretar
las características esenciales que definen a nuestros clientes objetivo.
Competencia: Hay que hacer un análisis de la competencia
exhaustivo de los productos o servicios que poseen, cuáles son sus
características y que métodos o estrategias utilizan aquellas empresas con las
que vas a competir en el mercado.
Valor añadido: Es la parte en la que queda plasmado que va a
diferenciar tu producto, qué va hacer que se convierta en la mejor opción para
los compradores.
EN QUÉ SE DIFERENCIAN EL SLOGAN Y EL LOGOTIPO DE
UNA MARCA
Tanto el
logo como el slogan son elementos creados para transmitir un mensaje que
ensalce las virtudes de la empresa. Sin embargo, ambos lo hacen de manera muy
distinta.
La
principal diferencia entre logo y slogan es que están diseñados para llegar a
la emoción del consumidor por distintas vías y canales. El logo a través de la
vista, y el slogan a través del oído. Si bien es cierto que, el slogan, también
puede llegar al consumidor a través de la vista, pero en todo caso la
experiencia será muy distinta al percibir uno y otro.
El logo
está principalmente formado por imágenes y diseños gráficos, mientras que el
eslogan es básicamente texto, que no lleva ningún diseño visual, pero que debe
dar un mensaje relevante y relacionado directamente con la marca.
LOGO
Es una representación gráfica de la marca, que se
lleva a cabo a través de imágenes, ilustraciones, colores, formas, tipografías,
o lo que es lo mismo, cualquier elemento gráfico que sirva para representar los
valores de la marca.
ESLOGAN
Es una
frase publicitaria que se encarga de hacer una llamada de atención a los
consumidores en base a lo que la empresa quiera transmitir con sus productos o
servicios. Explica algún valor de la misma a través de un mensaje que puede ser
emotivo, divertido, impactante.
El valor
de ambos elementos es indiscutible para generar la imagen de marca. Sin
embargo, cuando realmente funcionan y consiguen su objetivo es cuando se ponen
a trabajar juntos. Y es que, aunque la diferencia entre logo y slogan es
evidente, ambos forman parte de la estrategia de marketing de la empresa.
Por otro
lado, cada uno tiene sus propias normas y características en cuanto a su
creación para ser realmente efectivos. Pero en general, es posible afirmar que
cuanto mas sencillos e impactantes sean, más fácil será que consigan su
objetivo.
CLASE # 5
¿Qué es Estados financieros?
Los estados financieros son informes y documentos con
información económica, de un individuo o entidad. También conocido con el
nombre de estados contables, estos informes exponen la situación económica en
que se encuentra una empresa, como así también sus variaciones y evoluciones
que sufren durante un período de tiempo determinado.
Los estados financieros suelen ser de utilidad para el grupo
administrativo de la entidad, analistas y terceros que cumplan un rol inversor
para con la misma (accionistas, propietarios).
En diferentes países el concepto de estados financieros toma
otro nombre:
En Argentina se los conoce como balance.
En Colombia algunos estados contables reciben el nombre de
Financieros Balance.
En España reciben un nombre totalmente distinto, Cuentas
Anuales.
ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL O BALANCE GENERAL
Este es un informe de carácter financiero que pone en
manifiesto la situación económica de una entidad en un momento específico de su
vida. Este elemento está conformado por tres conceptos muy usados dentro de los
estados financieros: el activo, el pasivo y el patrimonio neto:
El activo: Está conformado por los bienes económicos de una
empresa, documentos con fecha de obra y todo tipo de erogaciones que le
propinen un beneficio futuro a dicha empresa; en un balance contable el activo
se encuentra dentro del haber.
El pasivo: Es toda deuda o compromiso que adquiere una
empresa para su propia financiación o para con terceros; en un balance contable
el pasivo se encuentra dentro del debe.
El patrimonio neto: El PN son los recursos residuales del
activo, luego de deducir el pasivo. El patrimonio neto entonces se calcula
mediante la siguiente ecuación:
Activo – Pasivo = Patrimonio Neto
Estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias:
Aquí se refleja cómo fue que se consiguió el resultado de
cada ejercicio en un tiempo específico de forma ordenada y detallada.
Este documento es de vital importancia para cada empresa y
su realización consiste en obtener los gastos e ingresos de categorías
específicas y separadas, de modo tal que se puedan obtener resultados. El
resultado varía si se consiguió antes o después de impuestos.
Estado de evolución del Patrimonio Neto
Estados financieros
La evolución del patrimonio neto muestra los cambios y
variaciones de la empresa.
Este estado contable es aquel que brinda información de
vital importancia con respecto al tamaño o cantidad del Patrimonio Neto que
posee una empresa y sus distintas variaciones o cambios a lo largo del tiempo.
Dichas variaciones o cambios son consecuencias de diferentes acciones:
Transacciones realizadas con los propietarios, terceros u
accionistas.
El superávit logrado o también ganancias positivas que
aumentan el Patrimonio Neto de una empresa.
El déficit o pérdidas que provocan un descenso abrupto del
Patrimonio Neto de una empresa
Estado de flujo de efectivo
Este estado contable está presente en todas las empresas y
tiene como finalidad informar las distintas variaciones, modificaciones y
movimientos de efectivo.
La utilidad de la información que brinda este estado
contable reside en mostrar a los directivos la capacidad que posee la empresa
para generar efectivo o equivalentes. La toma de decisiones por parte de los
usuarios se ve totalmente relacionada con los resultados que ofrece este estado
contable.
CLASE # 6 SEGUNDO PERIODO
GUIA #2
Tips para crear un Noticiero
1. Objetivo de un Noticiero:
No debemos olvidar nunca que el objetivo prioritario de un
noticiero es informar.Debes seleccionar información interesante, teniendo en
claro qué es lo que quieres comunicar frente a un tema específico.
2. Contenido de un Noticiero:
Montar un noticiero es similar a armar un rompecabezas, en
el cual cada pieza es importante, teniendo su lugar y función. Estas piezas del
rompecabezas (noticiero) pueden ser:
Informes completos: donde se incluyen entrevistas o alguna
noticia relevante
- Imágenes (editadas) con voz off (de fondo) o desde el piso o
mesa de noticias. Si la idea es armar un noticiero lo más cercano al que vemos
en tele, lo aconsejable sería armar un par de videos en movie maker o una
presentación en power point que se vaya transmitiendo a medida que se van dando
las noticias.
- Vivos: es decir, suces
os o noticias del momento, que a veces
contienen – si hay proyección – imágenes editadas, titulares, etc.
- Compilados de noticias: aquí encontramos noticias
secundarias y breves
- Comunicaciones telefónicas o entrevistas con protagonistas o
testigos de alguna noticia.
Cada una de estas “piezas” tiene una duración determinada.
Recordemos que un noticiero tiene que ser dinámico y con tiempos cortos para
cada noticia. La idea clave es no aburrir y mantener la atención de la
audiencia en todo momento. No viene mal hacer uso de alguna cuota de humor.
3. Estructura: ¿Cómo organizamos la información de un
Noticiero?
Podemos, si así lo queremos, dividir un noticiero en
secciones o bloques donde organicemos la información a presentar. Estos bloques
pueden ser:
BLOQUE 1: Presentación y bienvenida. Esta sección incluye
los “Anticipos de noticias” que son breves adelantos de los temas a presentar a
lo largo del noticiero.
BLOQUE 2: Noticias sobre Economía. Esta sección suele durar
unos minutos, no más de 5, para no aburrir.
BLOQUE 3: Noticias sobre Política
BLOQUE 4: Noticias sobre Deportes
BLOQUE 5: Noticias del espectáculo o farándula. Quizás este
es el bloque donde se permita alguna dosis de humor, comentarios graciosos,
etc. Sin olvidar, claro, en no perder el eje central del noticiero: ¡informar!
BLOQUE 6: Noticias breves a ampliar en un próximo
informativo, si las hubiera. Esta sección incluye el cierre y la despedida del
informativo.
Entre bloque y bloque se incluyen, por lo general, tandas
publicitarias que no duran más de un par de minutos.
OTRO EJEMPLO
Otra opción, un poco más simple, podría ser dividir el
noticiero solamente en tres bloques:
BLOQUE 1: Inicio. Incluye saludo, presentación y anticipos.
BLOQUE 2: Central. En este se presenta la mayoría de las
noticias.
BLOQUE 3: Cierre del noticiero.
4. El Guión ¿Cómo elaboramos el guión del informativo?
El guión es un texto muy importante porque en éste se expone
el contenido de todo el noticiero. Se deben especificar las intervenciones de
cada uno de los participantes, ya sean los periodistas, entrevistados,
locutores, testigos, etc. También debe contener todo lo que se irá diciendo en
el informativo y en cada sección o bloque.
Es sustancial que el guión sea muy preciso, ya que de él
depende que el noticiero tenga una organización clara, organizada, y no
aburrida.
5. Las Noticias ¿Cómo redactamos una noticia?
Tener buenas noticias, bien redactadas es asegurar por
adelantado el éxito del informativo. Esto es porque el alma de un Informativo
es, precisamente, la noticia. Para su correcta redacción debemos tener en
cuenta los siguientes pasos:
Paso 1: investiga sobre el tema que vas a presentar. En el
caso de un noticiero sobre temas de Historia, te recomiendo consultar sobre la
temática en internet (sitios con calidad informativa) o en libros (bibliografía
específica sobre el tema)
Paso 2: organiza la información o ideas rescatadas en el
paso anterior. Debes darle un orden lógico y coherente,
Paso 3: Escribe! Redacta la noticia, para ello puedes
guiarte respondiendo a estas preguntas: ¿A quién, cuándo, dónde, por qué y cómo
sucedió? Además, no olvides hacer referencia a tus fuentes o busca testigos o
algún profesional que avale una postura frente al tema. Esto le da a tu noticia
un tinte más serio. Por ejemplo: en el caso del noticiero sobre Historia,
puedes buscar y entrevistar a un profesor que ofrezca su opinión sobre el tema
a presentar; o exponer las distintas opiniones que hubo en la época estudiada.
Paso 4: Redacta un buen titular para tu noticia. Tiene que
crear impacto o misterio, siempre dependiendo del tipo de noticia.
14 PASOS PARA SER UN
EMPRENDEDOR EXITOSOS
son 14 pasos para emprender tu
camino al éxito financiero y te brindará un soporte para emprender sin miedo.
No pretendo que cada emprendedor pase por estos 10 pasos y obtenga el éxito de
forma inmediata, el mundo del emprendimiento es algo de paciencia y perseverancia,
sin embrago he comprobado que la carga emocional se mitiga de manera
considerable si estos pasos son llevados a cabo de forma profesional. Siempre
encontraremos como emprendedores retos distintos, cada uno de nosotros tenemos
fortalezas en ciertos puntos y debilidades en otros, sin embargo, esta guía
puede ayudarte a pensar de manera más clara de que forma estas llevando a cabo
tu emprendimiento.
Como emprendedores del siglo
XXI tenemos una cantidad de retos importantes que superar, que si son llevados
de manera correcta los resultados serán una mina de oro al final del túnel.
Pero recuerda que como emprendedor no hacemos esto por los resultados
obtenidos, estoy consciente de que estos llegaran si dedicaste pasión a tus
proyectos, estamos en este proceso para volvernos mejores seres humanos y
disfrutar el camino.
1. Desempeño. No sólo hay que
trabajar y ya, sino trabajar y muy duro para conseguir todos los retos que te
propusiste antes de empezar tu proyecto. Si has conseguido obtener buenos resultados
y tu empresa sale adelante nunca bajes los brazos. Es el primer mandamiento de
todo buen emprendedor.
2. Creatividad. En el trabajo
no sólo tenemos que hacer las cosas diarias en forma de rutina y monotonía,
sino ser creativo, innovar y crear cosas nuevas; y si no son nuevas, una manera
distinta de verlas y una forma distinta de pensarlas y ejecutarlas.
3. Innovar cada día. No nos
podemos quedar anclados en la idea inicial, sino innovar en cada momento.
Innovar en los distintos aspectos: procesos, ideas para el negocio, mejoras,
etc.
4. Pensar en mejorar cada
producto/servicio y hacerlo realidad. No podemos permitirnos perder días, meses
o hasta años, sin realizar cambios o mejoras en el producto o en el servicio.
Aunque es bien conocida la frase: “si algo funciona, no lo toques”, cualquier
área de negocio tiene su ciclo de vida, que tras el éxito, siempre acaba por
terminar. Aplica la transformación digital en tu negocio, permanece actualizado
con la mejor página web y, por supuesto, usa las mejores herramientas de
comunicación.
5. Trabaja con ganas, ilusión
y motivación. No tienes que olvidar nunca qué te llevo a emprender, conseguir
tus sueños. Si has tenido tanta “fortuna, suerte o has estado en el lugar o
momento idóneo” es porque te lo mereces, pero esa esencia y carácter nunca te
puede fallar. Por tanto, actitud positiva y no decaer. Si hubiera algún mal
momento “está permitido caerse, pero es obligatorio levantarse”.
6. Debe gustarte lo que haces.
Con este principio ganas siempre, ya que es una situación en la que no sólo
trabajas para “ganarte la vida”, también disfrutas haciendo lo que haces.
Aunque haya momentos duros, hay que aprovechar la ocasión y estar contento con
tu trabajo y satisfecho cuando sabes que además de gustarte lo haces bien.
7. Sé original en el contenido
y en la forma. No sólo debes ser creativo a la hora de crear el negocio, sino
también en cómo gestionarlo y publicitarlo. Siempre es mejor que tenga un buen
diseño, que guste y llame la atención para garantizar la aprobación del
público.
8. Estar al día del área de tu
negocio: informado y alerta, el famoso awareness. Es decir, estar atento de las
tendencias, crisis y posibles oportunidades que pueden surgir en el día a día
con las noticias del entorno. Es recomendable ver al menos dos o tres veces por
semana las noticias de la manera que más te guste, ya sean medios oficiales
offline y online (prensa, radio, tv), como las redes sociales, que son como un
barómetro de lo que pasa en el día a día: Facebook, Twitter, LinkedIn, G+…
9. Sé un buen líder y buen
comunicador. Es un requisito básico si te encargas de coordinar o ser el jefe
de uno o varios departamentos. ¿El líder y comunicólogo nacen o se hacen?
Siempre es la misma pregunta: tienen que tener aptitudes y actitudes e ir
mejorando con la experiencia. Si no eres buen líder, o “no tienes madera de
líder” y no se te da bien comunicar, puedes formarte y seguro que mejorarás con
el tiempo.
10. No sigas todos los
consejos de las personas que te rodean. A la hora de emprender, si es la
primera vez que lo haces, si te rodeas en un entorno de gente con experiencia
(o a veces incluso sin ella), seguro que te dan
varios consejos sobre cómo hacer esto o lo otro: Lo que hay que saber es
que pocas personas tienen éxito absoluto y que el éxito total es efímero y no
se consigue nunca al 100%, por ser tan similar a la felicidad.
11. Fórmate, fórmate y no
dejes de formarte y aprender. Cada día se aprende algo nuevo, ya sea con
cursos, con ponencias, con seminarios, con libros, con el día a día, viviendo
el offline y lo online. Con experiencia y sin ella, siempre podemos seguir
aprendiendo.
12. Cuida de tu negocio, como
si fuera tu propio hijo: pasión, cariño y dedicación. Es verdad que no es un
hijo, es algo que no puedes palpar, aunque sí sentir. Ese sentimiento de dedicación posteriormente te
llevará al orgullo si consigues grandes cosas: es similar a tener un hijo y que
logre cosas importantes en la vida.
13. No dudes. Ni de ti mismo,
ni de tu empresa. Cuando algo se empieza a cuestionar es malo. Es bueno
intentar mejorar siempre, pero no con dudas. No seas dubitativo y ve siempre a
por todas. Si algo se aprende en la vida y en los negocios, es a no dudar, y
ante la duda, lo mejor es arriesgarse.
14. Fomenta un buen clima de
trabajo: tanto individualmente, como colectivamente, es necesario que haya
siempre un ambiente distendido y un lugar donde uno se pueda encontrar
confortable trabajando.
Tomado
: https://www.masquenegocio.com-consejos-emprendedor/