1. INFORMACIÓN GENERAL
|
||
1.1 Grado
|
||
1.2 Área
|
||
2. PERTINENCIA
|
||
2.1 Introducción
|
Se debe tener en cuenta lo que se pretende con el desarrollo del
proyecto de investigación formativo.
|
|
2.2 Proponentes
|
(Nombres completos y correo
electrónico.)
|
|
2.3 Problema
U Oportunidad
|
Planteamiento del problema o de la oportunidad
|
|
2.4 Justificación
|
Se muestra la importancia que tendrá el desarrollo de dicha
investigación para su formación personal y académica.
|
|
3. OBJETIVOS
|
||
3.1. Objetivo
General
|
Busca dar solución a la problemática planteada o a la oportunidad
presentada.
|
|
4. MARCO DE REFERENCIA
|
||
4.1.Estado del Arte
|
Contexto histórico
progresivo hasta la situación actual.
|
|
4.3 Marco
conceptual
|
Define los conceptos más
relevantes de la temática a abordar.
|
|
5. DESARROLLO
DEL PROYECTO PROPUESTO
|
||
5.1.Levantamiento de la información
|
Basado en el plan de trabajo
propuesto, desde el área y acorde a la temática planteada. Se
utilizarán fuentes fiables (observación directa, consulta con expertos,
videos, bases de datos especializadas, sitios avalados por la academia, entre
otros).
|
|
5.2.Análisis de la información
|
Se realiza basado en las
temáticas abordadas en el área, utilizando herramientas cuantitativas y
cualitativas
|
|
5.3.Solución del problema
planteado
|
Diseños, modelado,
sustentación teórica, sustentación práctica, entre otros.
|
|
5.4.Evaluación de los
resultados
|
Realimentación de las
temáticas encontradas en dichos trabajos.
|
|
6. CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
|
||
7. BIBLIOGRAFIA Y/O NETGRAFÍA
|
||
Consultar mínimo 5 fuentes
de referencia.
|
ACTIVIDAD No. 2
| ||||||||
GRUPO: 8°7 - 9°s - 10°s - 11°s
|
PERIODO: I y II
| |||||||
AREA Y O ASIGNATURA
|
Español, inglés, sociales, economía, tecnología, emprendimiento, artística, ética, religión, ed. Física, catedra de la paz
|
DOCENTES
|
Claudia Patricia Salazar Ramírez
Leonardo Correa Restrepo
Farid Castañeda Pulgarin
Luis Alberto Suaza López
Wilmar Augusto Flórez
Piedad Álzate Pino
Fabio Alberto Restrepo Bermúdez
Natalia Vélez Herrera
Margarita María Sánchez Arrieta
Afife Farah Vásquez
Claudia Patricia David Echeverri
Luis Eduardo Zapata Jiménez
Mario Alberto Díaz Monsalve
Érica María García Posada (Solo ed. Física)
Luis Guillermo López Castro (solo Religión)
Elbin Cano Macías (solo catedra )
Andrés Felipe Medina Tamayo (solo religión)
| |||||
INDICADORES DEL PERIODO
|
Integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diferentes áreas, así como de la experiencia recopilada; también podrán estar orientados al diseño para el aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida cotidiana, real o de la misma institución (académico), social, política o económica; además cumple con los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional. La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de contingencia.
| |||||||
PROCEDIMIENTO: (descripción)
|
1. Los estudiantes se organizarán en equipos mínimos de 3 máximo de 6, estos equipos pueden estar conformados con estudiantes de los grados 807, 9, 10 y 11.
2. los estudiantes que poseen medios tecnológicos como computador, celular y cámaras fotográficas deberán realizar un noticiero (video), en compañía de sus compañeros los cuales deben grabar cada uno en sus casas y luego entregarlo a uno de los compañeros que editara todos los videos mandando un solo video, en este video debe haber un presentador o presentadora que vaya anunciando a su compañera. El video no puede exceder los 15 minutos y no menor a 10 minutos.
Los estudiantes que no poseen medios tecnológicos como computador, celular y cámaras fotográficas deberán realizar un periódico o revista, con la misma información pero de forma escrita, donde lo que harían filmado lo deben hacer en forma escrita, con buen redacción y ortografía, este puede hacer a mano con buena estética; buena presentación, en hojas de block, papel periódico o en su defecto hojas de cuaderno (este solo en caso extremo de no tener block), o en Word, Por otra parte esa revista la puede elaborar con material gráfico como recortes, dibujos, fotos etc, también pueden participar en el vídeo ya sea porque lo hagan y vivan cerca de otro compañero o se lo pueden hacer llegar. Este será al profesor Fabio Restrepo en forma física o una memoria, en el colegio del día 8 de junio.
3. Los estudiantes diagnosticados (certificados) tienen tres opciones: trabajar noticiero en grupo con otros compañeros, trabajar individual con la familia o realizar la revista.
Por otra parte esa revista que la puede elaborar con material gráfico como recortes, dibujos, fotos etc.
4. El noticiero debe de tener las secciones como las noticias en televisión, se emiten por secciones que son presentadas por un equipo de periodistas especializados (estudiantes), estos deben tener en cuenta lo que se evaluara en cada área y la rúbrica de avaluación que esta al final de este documento. Este formato de transmisión le da agilidad y dinamismo a cada sección. el tema a desarrollar en cada noticiero seria las vivencias de familiares, amigos, vecinos. En esta cuarentena
Por ejemplo, pueden manejar estas secciones entre otras, o agregar otras según los requerimientos de cada área, recuerden que en una misma sección pueden haber abordado varias áreas.
· SECCION NACIONAL:desarrolla las noticias de carácter local, regional y nacional, anunciadas desde el centro de noticias; pero desarrolladas por lo corresponsales del país. incluye información política, económica y de orden público.
· SECCION INTERNACIONAL: los informes de esta sección abarcan sucesos ocurridos en los 5 continentes estas noticias por lo general, son de gran impacto porque muestra sucesos de trascendencia en el ámbito socio-político y económico mundial.(familiares y amigos que vivan en otros países)
· SECCION DEPORTIVA: con sus imágenes y comentarios sobre el deporte nacional y mundial, se ha convertido en una sección de distención noticiosa. además cuenta con el apoyo de periodistas deportivos.
· SECCION DE FARANDULA: sus temas son presentados de una manera divertida y amena; concluye anécdotas sobre la vida de personajes famoso en el mundo de espectáculos, comentarios atrevidos, etc.
5. Tener en cuenta las indicaciones de cada área que se detalla a continuación y también se encontraran en cada blog, donde encontraras la teoría y las sugerencias para hacer un mejor trabajo.
Español y lectura crítica: Se evaluará cada uno de los ítems que se encuentran en la rúbrica ubicada en la parte inferior de este documento desde la mirada de la teoría que se encuentra en el blog como técnicas de exposición oral.
Ética: Los invito a realizar sus trabajos con responsabilidad ética, con una asidua reflexión que nos permita en estos días difíciles, valorar cada una de nuestras acciones cotidianas y sobre esto, construir un mensaje que aporte a la visión humana de cada uno de nuestros estudiantes y la comunidad educativa.
Tecnología y emprendimiento Se evaluará la edición y la utilización de los recursos tecnológicos; en los blogs de los profesores encontraras las herramientas y algunos videos donde aprenderás a usarlas.
Ingles: A partir de una actividad de construcción escrita “Project Guideline”, realizada en clase, los estudiantes deben diseñar una entrevista, basados en lo que ya tienen, y formular algunas preguntas de información personal, rutina diaria, cambios de actividades y hobbies apoyados en su vivencia real durante la cuarentena.
Las docentes de inglés producirán un vídeo modelo tipo entrevista para que los estudiantes tengan un derrotero a seguir.
Es necesario que al comienzo del vídeo todos los integrantes del equipo que conformen, se presenten “Introduce yourself”, proporcionando sus datos básicos en inglés, con el fin de poder evaluarlos a todos, no sólo a los que presentarán la entrevista en la sección internacional del noticiero, sino a todos los participantes.
Esto ayudaría a los estudiantes a dinamizar su aprendizaje, hacer algo diferente y que a la mayoría de ellos les gusta, les aporta diversidad, y a nosotras, además de disfrutar con el trabajo que ellos hagan, nos servirá para tener en cuenta varias competencias tanto específicas como blandas y así asignar una valoración positiva en su desempeño.
Religión: Entrevista a la persona de tu familia o hacer una sección del noticiero que sea familia parte fundamental del ser.
|
6. Después de desarrollar la actividad en forma individual deben hacer un escrito donde cuenten como desarrollaron cada área en el proyecto, explicando cómo aplicaron los conocimientos de cada asignatura.
7. Deben enviar el trabajo de forma virtual con un link de YouTube al correo wilmarflorezc@gmail.com
8. Es muy importante que tengan en cuenta que tanto la teoría como las instrucciones de cada área están en los blogs de cada maestro, y durante este proceso deben crear evidencias de lo que han ido desarrollando. | ||||
DURACION (horas):
|
5 semanas
| |||
FECHA DE DEVOLUCION VIRTUAL AL DOCENTE
|
Todos los avances y trabajos serán enviados a wilmarflorezc@gmail.com, lo envía uno solo por grupo; deben hacer en el formato que se encuentra en la parte de debajo de este documento.
Primer avance: mayo 11
Este va en el formato de Excel enviado que contiene nombre del estudiante, grupo, secciones del noticiero (que materia aplica en cada sección), nombre del noticiero.
Segundo avance: mayo 25
Deben evidenciar en un audio o video que han adelantado del noticiero, imprevistos u observaciones.
Entrega final: junio 8
Debe ser entregado completo y con una dirección de YouTube.
|
- Imágenes (editadas) con voz off (de fondo) o desde el piso o mesa de noticias. Si la idea es armar un noticiero lo más cercano al que vemos en tele, lo aconsejable sería armar un par de videos en movie maker o una presentación en power point que se vaya transmitiendo a medida que se van dando las noticias.
- Vivos: es decir, sucesos o noticias del momento, que a veces contienen – si hay proyección – imágenes editadas, titulares, etc.
- Compilados de noticias: aquí encontramos noticias secundarias y breves.
- Comunicaciones telefónicas o entrevistas con protagonistas o testigos de alguna noticia.
14 PASOS PARA SER UN
EMPRENDEDOR EXITOSOS
son 14 pasos para emprender tu
camino al éxito financiero y te brindará un soporte para emprender sin miedo.
No pretendo que cada emprendedor pase por estos 10 pasos y obtenga el éxito de
forma inmediata, el mundo del emprendimiento es algo de paciencia y perseverancia,
sin embrago he comprobado que la carga emocional se mitiga de manera
considerable si estos pasos son llevados a cabo de forma profesional. Siempre
encontraremos como emprendedores retos distintos, cada uno de nosotros tenemos
fortalezas en ciertos puntos y debilidades en otros, sin embargo, esta guía
puede ayudarte a pensar de manera más clara de que forma estas llevando a cabo
tu emprendimiento.
Como emprendedores del siglo
XXI tenemos una cantidad de retos importantes que superar, que si son llevados
de manera correcta los resultados serán una mina de oro al final del túnel.
Pero recuerda que como emprendedor no hacemos esto por los resultados
obtenidos, estoy consciente de que estos llegaran si dedicaste pasión a tus
proyectos, estamos en este proceso para volvernos mejores seres humanos y
disfrutar el camino.
1. Desempeño. No sólo hay que
trabajar y ya, sino trabajar y muy duro para conseguir todos los retos que te
propusiste antes de empezar tu proyecto. Si has conseguido obtener buenos resultados
y tu empresa sale adelante nunca bajes los brazos. Es el primer mandamiento de
todo buen emprendedor.
2. Creatividad. En el trabajo
no sólo tenemos que hacer las cosas diarias en forma de rutina y monotonía,
sino ser creativo, innovar y crear cosas nuevas; y si no son nuevas, una manera
distinta de verlas y una forma distinta de pensarlas y ejecutarlas.
3. Innovar cada día. No nos
podemos quedar anclados en la idea inicial, sino innovar en cada momento.
Innovar en los distintos aspectos: procesos, ideas para el negocio, mejoras,
etc.
4. Pensar en mejorar cada
producto/servicio y hacerlo realidad. No podemos permitirnos perder días, meses
o hasta años, sin realizar cambios o mejoras en el producto o en el servicio.
Aunque es bien conocida la frase: “si algo funciona, no lo toques”, cualquier
área de negocio tiene su ciclo de vida, que tras el éxito, siempre acaba por
terminar. Aplica la transformación digital en tu negocio, permanece actualizado
con la mejor página web y, por supuesto, usa las mejores herramientas de
comunicación.
5. Trabaja con ganas, ilusión
y motivación. No tienes que olvidar nunca qué te llevo a emprender, conseguir
tus sueños. Si has tenido tanta “fortuna, suerte o has estado en el lugar o
momento idóneo” es porque te lo mereces, pero esa esencia y carácter nunca te
puede fallar. Por tanto, actitud positiva y no decaer. Si hubiera algún mal
momento “está permitido caerse, pero es obligatorio levantarse”.
6. Debe gustarte lo que haces.
Con este principio ganas siempre, ya que es una situación en la que no sólo
trabajas para “ganarte la vida”, también disfrutas haciendo lo que haces.
Aunque haya momentos duros, hay que aprovechar la ocasión y estar contento con
tu trabajo y satisfecho cuando sabes que además de gustarte lo haces bien.
7. Sé original en el contenido
y en la forma. No sólo debes ser creativo a la hora de crear el negocio, sino
también en cómo gestionarlo y publicitarlo. Siempre es mejor que tenga un buen
diseño, que guste y llame la atención para garantizar la aprobación del
público.
8. Estar al día del área de tu
negocio: informado y alerta, el famoso awareness. Es decir, estar atento de las
tendencias, crisis y posibles oportunidades que pueden surgir en el día a día
con las noticias del entorno. Es recomendable ver al menos dos o tres veces por
semana las noticias de la manera que más te guste, ya sean medios oficiales
offline y online (prensa, radio, tv), como las redes sociales, que son como un
barómetro de lo que pasa en el día a día: Facebook, Twitter, LinkedIn, G+…
9. Sé un buen líder y buen
comunicador. Es un requisito básico si te encargas de coordinar o ser el jefe
de uno o varios departamentos. ¿El líder y comunicólogo nacen o se hacen?
Siempre es la misma pregunta: tienen que tener aptitudes y actitudes e ir
mejorando con la experiencia. Si no eres buen líder, o “no tienes madera de
líder” y no se te da bien comunicar, puedes formarte y seguro que mejorarás con
el tiempo.
10. No sigas todos los
consejos de las personas que te rodean. A la hora de emprender, si es la
primera vez que lo haces, si te rodeas en un entorno de gente con experiencia
(o a veces incluso sin ella), seguro que te dan
varios consejos sobre cómo hacer esto o lo otro: Lo que hay que saber es
que pocas personas tienen éxito absoluto y que el éxito total es efímero y no
se consigue nunca al 100%, por ser tan similar a la felicidad.
11. Fórmate, fórmate y no
dejes de formarte y aprender. Cada día se aprende algo nuevo, ya sea con
cursos, con ponencias, con seminarios, con libros, con el día a día, viviendo
el offline y lo online. Con experiencia y sin ella, siempre podemos seguir
aprendiendo.
12. Cuida de tu negocio, como
si fuera tu propio hijo: pasión, cariño y dedicación. Es verdad que no es un
hijo, es algo que no puedes palpar, aunque sí sentir. Ese sentimiento de dedicación posteriormente te
llevará al orgullo si consigues grandes cosas: es similar a tener un hijo y que
logre cosas importantes en la vida.
13. No dudes. Ni de ti mismo,
ni de tu empresa. Cuando algo se empieza a cuestionar es malo. Es bueno
intentar mejorar siempre, pero no con dudas. No seas dubitativo y ve siempre a
por todas. Si algo se aprende en la vida y en los negocios, es a no dudar, y
ante la duda, lo mejor es arriesgarse.
14. Fomenta un buen clima de
trabajo: tanto individualmente, como colectivamente, es necesario que haya
siempre un ambiente distendido y un lugar donde uno se pueda encontrar
confortable trabajando.
Tomado
: https://www.masquenegocio.com-consejos-emprendedor/